La Policía Cibernética de Nayarit detectó un incremento considerable en los casos de hackeo en cuentas de la red social Facebook, en las últimas semanas han recibido entre 2 y 3 casos diarios, sin embargo consideran que la cifra puede ser mayor debido a que no siempre las personas denuncian estos casos. Esta situación inició, debido a una falla en la seguridad de microsoft, "están haciendo un hackeo en muchas cuentas de Hotmail, Outlook, todo lo que está bajo ese dominio están hackeando las cuentas. ¿Cómo lo hacen? Había una vulnerabilidad que se corrigió y ya realmente no está pasando nada, pero de ahí aprovechaban la oportunidad y les está llegando un correo supuestamente, haciéndose pasar por microsoft, en el cual les están diciendo que hubo cierta vulnerabilidad y que tienen que cambiar su información de inicio de sesión, su información personal", explicó Ricardo Hernández, agente de la policía cibernética
En ese correo, integran un link que supuestamente los llevará a las páginas oficiales para corregir algunos datos, sin embargo estas páginas apócrifas son usadas por los cibernelinduentes para apoderarse de las cuentas al cambiar la información que el usuario había ingresado,"les toma alrededor de 15 a 20 minutos hacer todos los cambios necesarios para que la cuenta de Facebook sea muy, muy difícil de recuperar. El correo es bien fácil de detectar porque cuando porque nunca es un correo oficial de Microsoft, en este caso, siempre son correos personales o son correos con dominios muy raros, los correos incluso no están bien hechos, hay muchas faltas de ortografía, los textos son muy difíciles de leer, de entender", señaló.
Recomendó a los usuarios tener siempre activa la verificación en dos pasos, pues en caso de que algún delincuente pretenda apoderarse de sus redes sociales, este paso extra le hará llegar un código al celular haciendo la advertencia de que alguien ingresó a su cuenta desde otro dispositivo, con lo cual el administrador de la cuenta podrá negar el acceso. Así mismo hizo un llamado para que en caso de ser víctima de este delito realicen una denuncia oficial, para que puedan recuperar sus cuentas de redes sociales.