Integrantes del Movimiento Antorcha Campesina en Nayarit se movilizaron para manifestarse en la Plaza Principal de Tepic -capital del estado-, para unirse a la visibilización nacional que se llevó a cabo en toda la república mexicana como muestra de apoyo a contra las desapariciones y asesinatos, pero principalmente solidarizarse a la exigencia de justicia en el caso de la muerte de dos activistas y su pequeño hijo pertenecientes a este movimiento en Chilpancingo Guerrero, la tarde del pasado 12 de abril.
"No ha habido avances en la investigación de quienes fueron los culpables de esos asesinatos en aquel estado, por eso los antorchistas ahorita están en la Ciudad de México Protestando. Por que nos parece que en nuestro país la justicia está olvidada, se sabe de qué de cada 100 casos que se denuncian de asesinatos 14 se resuelven".- Ricardo nEsquivel Castañeda, Representante de Antorcha Campesina en Nayarit.
Precisó el representante que en Nayarit aún no se reportan casos de secuestros, represión, desapariciones o agresiones contra antorchistas, pero reveló que cuando esto sucede por ejemplo en otros estado, se tiene el antecedente de que todo queda en impunidad.
"Lo que significa es que la inmensa mayoría de los delitos que se han cometido quedan en el olvido, nosotros queremos señalar publicamente, que el asesinato de nuestros compañeros activistasen aquel estado tiene que ser resuelto, puesto que estos compañeros eran gente noble, gente trabajadora, gente que eran lider de sus comunidades"- Ricardo nEsquivel Castañeda, Representante de Antorcha Campesina en Nayarit.
Lamentó que se sigan cometiendo acciones de violencia, agresiones y asesinatos contra líderes que buscan el bien común de los más pobres.
TEMEN POR SU INTEGRIDAD DEBIDO A LA INSEGURIDAD LOS ALUMNOS DE LAS COMUNIDADES SERRANAS EN NAYARIT
Padres de familia de las zonas serranas, las comunidades rurales, indígenas y todo el sector del campo piden a las autoridades incrementar los operativos de seguridad, pues de acuerdo a los comentarios que sus hijos les hacen, temen por sus vidas al trasladarse a sus escuelas, al caminar por caminos y veredas o incluso al trasladarse hacia la ciudad para ir a las universidades o algunos otros eventos, así lo confirma el representante de Antorcha Campesina en Nayarit, Ricardo Esquivel Castañeda.
"Pues yo creo que sí porque ahorita ya no hay seguridad, ya no se siente uno agusto, ni en la zona serrana donde antes se sentía tranquilidad, ahora en las zonas serranas también hay mucha inseguridad, hay mucha inseguridad, las madres de familia tienen miedo de que sus hijos vayan a una fiesta y ya no regresen, por lo tanto nosotros pedimos un alto a la violencia".- Ricardo nEsquivel Castañeda, Representante de Antorcha Campesina en Nayarit.
ALBERTO CARDONA, MEGANOTICIAS.