La caseta Trapichillo nuevamente fue tomada por un grupo de nayaritas que reclaman el pago justo por sus tierras, pues hace casi 15 años la Concesionaria de Carreteras y Autopistas y Libramientos de la República Mexicana, filial de Grupo Financiero Inbursa, obtuvo la concesión para operar la autopista Tepic - Villa Unión y nunca se les pagó por completo a los propietarios el valor de sus ejidos.
El 10 de enero de este año 2020, finalmente se otorgó un nuevo avalúo a los ejidatarios, el cual no los satisfizo pues como tope máximo a pagar estipulaba 200 mil pesos a cada uno por los 15 años de usufructo. En este mismo tenor, ejidatarios, mantienen tomadas las casetas de Acaponeta-Tecuala y Ruiz, así como la caseta de Santa María del oro de la autopista Tepic Guadalajara.
Los también campesinos nayaritas, permiten el tránsito libre de los vehículos por estas carreteras y a cambio piden cooperación voluntaria a los conductores, pues de esta forma se han mantenido y a sus familias.
En contraparte las cuotas de las casetas, aumentaron su costo así la caseta Trapichillo cobra 80 pesos por cada Automóvil o camioneta Pick Up que pasa, la caseta de Ruiz, quedó en 120 pesos por vehículo familiar en la troncal y 57 la auxiliar y la de Acaponeta 240 pesos, la troncal y 120 la auxiliar. Hacia el sur del estado, la caseta de Santa María de Oro pasó costar 51 pesos a costar 62.