La Casa de las Muñecas Tiresias se encuentran dando acompañamiento a una maestra trans que está sufriendo discriminación por parte de las autoridades educativas, pues aunque se le asignó una plaza de docente en la ciudad de Tepic fue enviada a Las Varas, municipio de Compostela "Nos comentaba que tiene cerca de 32 horas aproximadamente 22 horas son de aquí de Tepic y el resto 12, 15 horas de San Blas y se le asignó a Las Varas. Ella tiene amenazas, por ejemplo porque se enfrentó a un sistema donde la están discriminando a factores externos de hecho pues ya está en peligro también su integridad física", explicó Alfredo Ramírez, director de vinculación de la Casa de las Muñecas Tiresias A. C.
Pese a que ha solicitado su cambio se le ha dado un trato distinto al de sus compañeros y compañeras, pues mientras que a los demás les dan opciones que les faciliten su proceso, con ella no es así; por lo que consideran que se trata de transfobia en contra de la docente. "A maestros heterosexuales y maestras pues sí se les ha dado un trato en darles posibilidades o posibles soluciones o posibles soluciones en este tema. Fue más hacia un tema laboral en que se le violentaban sus derechos al inicio si nos comentaba que cuando hizo su cambio de identidad todavía algunos mandos se referían a ella por su nombre antiguo", agregó.
El representante de la asociación hizo un llamado al secretario de inclusión del gobierno del estado pues la docentes le había planteado su problema desde el mes de Octubre y no se había realizado ninguna acción, fue hasta que intervino la Casa de las Muñecas Tiresias que se tuvo un diálogo con la directora de los SEPEN quien ofreció buscar una solución al tema.