En julio de 2018 se estableció un nuevo récord en el número de homicidios dolosos en las dos últimas décadas en el país al registrarse tres mil 17 víctimas en las 32 entidades federativas, esto fue revelado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
En mayo de este año se registró el mayor número de asesinatos de mujeres y hombres desde el año 1997, al documentarse dos mil 894 homicidios en todo el país. Las cifras del SESNSP indican que durante julio pasado:
- Dos mil 104 personas fueron asesinadas con arma de fuego
- 320 con un arma blanca
- 552 con un objetivo no especificado
- 41 casos se desconoce la forma en la que se cometió el asesinato.
Los datos, disponibles en la página de internet del secretariado, indican que en cinco entidades se cometieron mil 290 asesinatos, lo que equivale al 42.75% de los homicidios registrados el pasado mes de julio.
De acuerdo al semáforo delictivo, Nayarit tuvo un total de 26 homicidios durante el mes de julio. Estas cifras, precisa el Secretariado, no están todas ligadas al crimen organizados, aunque un alto porcentaje si tiene un relación con estados y regiones donde existe un conflicto armado entre bandas rivales.