La Secretaría de Seguridad Pública de Nayarit buscará coadyuvar con las capacitaciones a los elementos de las policías municipales en caso de que el programa FORTASEG desaparezca, pues saben de las limitaciones económicas que esto significará para los ayuntamientos. Como primer paso están haciendo trabajos mediante videoconferencias y en algunas zonas capacitaciones presenciales. Además de otras acciones que permitirá a los elementos de policías municipales continuar con su preparación
"Ya tenemos funcionando el stand de tiro, estamos buscando la forma que nos lo validen. Porque eso finalmente va a ser un ahorro al no tener que ir tan seguido al campo de tiro. Estados Unidos nos apoya también, nos manda un simulador de manejo de vehículos policíacos y bueno ya se está impartiendo en la academia no", comentó el Secretario Jorge Benito Rodríguez.
Están conscientes también de que la ausencia de este recurso impedirá el crecimiento en el número de elementos en las corporaciones por lo que la apuesta será a la capacitación del personal que ya se tiene.
"Nosotros vamos a responderles, si bien es cierto que no con número, porque no hay para capítulo 1000, también es cierto que vamos a poderles responder con personas más capacitadas. Que en un momento van a tener mejor opción, o nos pueden dar mejores números 10 capacitados, que 20 sin preparación".
El Secretario de Seguridad precisó que el estado también tiene dificultades económicas pero los trabajos de capacitación y certificación que se hicieron durante el último año permiten a la fuerza estatal de seguridad estar preparados y al día para esta situación.