De los más de 12 mil entes patronales registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, la mayor incidencia por riesgos de trabajo se presenta en el sector de la construcción, que en un aproximado, remite anualmente el registro de hasta 5 mil casos generales en el estado de Nayarit.
"En el estado la mayor incidencia del riesgo de trabajo está relacionada a la actividad de la construcción por obvias razones, es una actividad de riesgo, de exposición de los trabajadores, en promedio en Nayarit estamos alrededor de 12 mil 700 patrones registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de los cuales tenemos más o menos 5 mil casos de riesgo de trabajo en el año". -Román Alberto Estrada; Encargado de Jefatura y Cobranza del IMSS Nayarit.
Sin embargo, esto no significa que la entidad presente un atraso en la declaración obligatoria patronal del respectivo ejercicio anual., por lo que ya ha sido lanzada la nueva convocatoria para las responsabilidades del periodo 2021.
"El tiempo legal para hacer la presentación de la terminación de la prima y de los casos de riesgo de trabajo que tuvieron es a partir de todo el mes de febrero, todo el mes de febrero estaremos poniendo a disposición del sector patronal medios no presenciales para que ellos a través de internet presenten su declaración de la prima de riesgo".
Esta obligación establecida en la Ley del Trabajo obliga tanto a patrones como a la institución médica a cumplir con el soporte por los accidentes padecidos durante el espacio laboral.
"Esos trabajadores que desafortunadamente tienen un riesgo de trabajo de su actividad están cubiertos por las prestaciones en especie que es atención médico, quirúrgica, farmacéutica y hospitalaria que se requiere".
Además existen las prestaciones en dinero, recurso que se cubre mediante la subrogación de la institución médica obligada en respaldo del patrón por dicho riesgo, proporcionando el cien por ciento del salario obtenido registrado.
ALBERTO CARDONA, MEGANOTICIAS.