La tarde del lunes 29 de mayo, la Secretaría de Salud del estado de Nayarit tuvo una reunión con los titulares de hospitales públicos y clínicas privadas y estéticas, con la intención de evitar los contagios de meningitis en pacientes que se sometieron a procedimientos obstétricos, así como estéticos, tal como se han registrado en los estados de Durango y Tamaulipas, así lo dio a conocer el Director de Salud Pública, Fernando López.
"En el estado de Nayarit afortunadamente no hemos tenido ningún caso de este tipo de meningitis asociado a procedimientos quirúrgicos y precisamente la reunión de para eso para prevenir, tomar medidas a tiempo de que no ocurran y en caso de que ocurran tomar las medidas pertinentes lo mas pronto posible."
Como consecuente a la reunión, la Secretaría de Salud en el estado, a través de la COESPRISNAY, realizará un operativo en todas las clínicas de la entidad donde se revisarán que al interior de ellas se sigan los protocolos sanitario que eviten la aparición del hongo causante de la meningitis.
"Se tendrá que hacer esta verificación de acuerdo a los lineamientos normativos que tiene que tener tanto el establecimiento como los procedimientos como la formación, la profesionalización del personal especialistas en estas áreas quirúrgicas o anestésicas y que cumplan con los requisitos. "
Las investigaciones que se han hecho en México en cuanto a los casos de meningitis que se han presentado en los últimos meses apuntan a que hubo una contaminación de los anestésicos por su mal manejo, principalmente en el área de farmacia que es donde de distribuyen y se almacenan.
Suman 23 casos de Meningitis en Matamoros, Tamaulipas
Suman 23 casos de meningitis asociados con bloqueo neuroaxial por procedimientos quirúrgicos en los hospitales privados "Clínica K-3" y "Hospital River Side Surgical Center", en Matamoros, Tamaulipas.
La Secretaría de Salud (Ssa) ha aplicado un plan integral para la atención de los casos de meningitis que también se ubican en Estados Unidos.
Además, en coordinación con los servicios estatales de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), brindan atención médica y realizan acciones de vigilancia epidemiológica, diagnóstico por laboratorio, verificación sanitaria, rastreo de casos y capacitación del personal de salud que labora en hospitales públicos de Matamoros, Ciudad Victoria y Reynosa.
Del total de casos identificados, nueve personas residen en Texas, Estados Unidos, y 14 en México. De estos últimos, cuatro son sospechosos y se encuentran con síntomas; cinco son probables y presentan además alteraciones en los resultados de líquido cefalorraquídeo (LCR), y otros cinco han sido confirmados por la presencia del hongo Fusarium solani por pruebas moleculares de PCR.
En cuanto a los nueve casos identificados en Estados Unidos, ocho personas tienen síntomas y su condición es estable; una falleció. Estados Unidos investiga otra defunción posiblemente por esta causa.
El Hospital General "Dr. Alfredo Pumarejo" de la Secretaría de Salud de Tamaulipas, en colaboración con el Hospital General de Zona No. 13 del IMSS en Matamoros, fungen como unidades de referencia para todos los pacientes.
En tanto, la Comisión Federal Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) realiza la investigación de medicamentos y establecimientos. Las dos clínicas privadas presuntamente involucradas fueron suspendidas el 13 de mayo.
Personal de la Jurisdicción Sanitaria III Matamoros identificó 547 personas que, entre el 1º de enero y el 13 de mayo de 2023, se sometieron a algún procedimiento quirúrgico o anestésico en esas unidades médicas privadas, a quienes se da seguimiento médico para valorar si presentan síntomas de la enfermedad.
Especialistas de la Ciudad de México, integrados al Comando de Gestión de Incidentes de Salud Pública, que coordina la Dirección General de Epidemiología (DGE), capacitan a personal médico de Matamoros, Reynosa y Ciudad Victoria, sobre el abordaje clínico que deben aplicar en el proceso de atención médica de las personas con síntomas asociados a bloqueo neuroaxial.
De acuerdo con Ssa, el Gobierno de México tomó conocimiento de este evento por una comunicación, el 11 de mayo de 2023, por parte de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), en cumplimiento del Reglamento Sanitario Internacional (RSI).