El Ejército mexicano solicitó un recurso extraordinario de 147.1 millones de pesos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para la adquisición de equipos anti-drones para unidades operativas de la V Región Militar, que comprende los estados de Jalisco, Aguascalientes, Colima, Nayarit y Zacatecas.
La justificación de la compra, radica en la necesidad de incrementar la capacidad de respuesta ante posibles ataques con drones a instalaciones o personal militar en la región. Esta solicitud se basa en información que sugiere que grupos guerrilleros como las FARC-EP estarían asesorando a cárteles mexicanos en la fabricación de drones explosivos artesanales.
Si bien no hay registros oficiales de ataques con drones en Nayarit, la solicitud del Ejército mexicano refleja la creciente preocupación por la amenaza que representan estos dispositivos en la región. La inversión en sistemas anti-drones busca disuadir su uso y proteger tanto a las fuerzas armadas como a la población civil.
El director general de Transmisiones de SEDENA, Marco Antonio Domínguez Sánchez, es el responsable de la solicitud. La tecnología adquirida permitirá la detección, inhibición y neutralización de drones.
La región más afectada por ataques con drones es Jalisco, seguida de Michoacán y Zacatecas.
Esta solicitud es un reflejo de la creciente sofisticación de las tácticas y tecnologías empleadas por grupos criminales en México. La inversión en sistemas anti-drones es crucial para garantizar la seguridad tanto de las fuerzas armadas como de la población civil.