Buscar
30 de Marzo del 2025
Denuncia

Sedena señalada por impacto ambiental en Bacalar

Sedena señalada por impacto ambiental en Bacalar

Greenpeace México y diversas organizaciones ambientalistas presentaron una Denuncia Popular ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para exigir la suspensión inmediata de los trabajos de relleno, dragado y construcción que la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) realiza en la zona federal de la laguna de Bacalar, en Quintana Roo. La acción legal busca detener actividades que, según los denunciantes, están causando daños irreversibles al ecosistema y al patrimonio histórico de la región



La denuncia, respaldada por el Grupo Gema del Mayab A.C., Moce Yax Cuxtal A.C., Sélvame del Tren, Conservación, Investigación y Manejo Ambiental de Cozumel A.C., DMAS A.C., entre otras organizaciones, señala que las obras iniciadas el 15 de enero de 2025 carecen de autorizaciones ambientales conforme a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA). Los trabajos, realizados con maquinaria pesada y camiones, se localizan en un predio junto al muelle y la zona federal de la laguna, frente al Fuerte de San Felipe, un sitio histórico protegido.




Las organizaciones alertan sobre la alteración de la morfología de la laguna debido al relleno y dragado, que dispersan material en el cuerpo de agua y afectan su biodiversidad. Además, las vibraciones generadas por la maquinaria podrían dañar el Fuerte de San Felipe, un bien patrimonial de la región. La comunidad de Bacalar denunció que, pese a las protestas y evidencias de daños, ni la Semarnat ni la Profepa han intervenido para detener las actividades.


El 19 de marzo, más de un centenar de habitantes clausuraron simbólicamente la obra, exigiendo transparencia y cumplimiento de la legislación ambiental. Carlos Samayoa, coordinador de la campaña México al grito de ¡Selva! de Greenpeace México, destacó que la preservación de la laguna es un deber colectivo y criticó la falta de acción de las autoridades.



"La Profepa tiene la responsabilidad de actuar de inmediato para detener estas actividades y garantizar el cumplimiento de la legislación ambiental. Proteger la laguna de Bacalar es proteger la Selva Maya", señaló Samayao



Las organizaciones demandan que la Profepa realice una inspección inmediata para verificar el cumplimiento de la normativa ambiental y suspenda las obras hasta que se garantice la ausencia de daños irreversibles. También exigen la aplicación del principio de precaución, establecido en la jurisprudencia ambiental, para evitar afectaciones graves al ecosistema.


Greenpeace México y los denunciantes enfatizan que este caso contradice los compromisos nacionales e internacionales de México para proteger sus ecosistemas y biodiversidad. Samayoa agregó que la Selva Maya, de la cual Bacalar forma parte, enfrenta múltiples amenazas, y urgió a la Semarnat a crear un espacio multisectorial para garantizar su protección integral: "No podemos ir de una por una. Es una tarea urgente".







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias