Casos de maltrato y violencia contra niños, niñas y adolescentes se han detectado en las jornadas que realiza la Secretaría de Seguridad en planteles educativos, si bien el secretario no especificó el número de casos que han atendido, sí dijo que no es tan común que ahí se reciben denuncias, pero las que se han sido canalizadas a las dependencias correspondientes, ya que incluso han consignado a la Fiscalía a quienes son denunciados por los infantes. "Hemos recibido denuncias, la directora recibe las denuncias, las hemos canalizado a la instancia correspondiente, inclusive para intermediar a veces los comentarios de los maestros de algún niño en especial, se le da seguimiento. Maltrato o que a veces, los han querido tocar algún conocido de la familia o algún familiar", dijo el Secretario de Seguridad, Jorge Benito Rodríguez.
Precisó que gracias a la preparación de los agentes y el personal que acude a dar estas charlas y a realizar las jornadas de concientización, es que las niñas, niños y adolescentes pueden llegar a sentir mayor confianza, y lo mismo sucede con el personal de la escuela, pues también han sido ellos que al darse cuenta de alguna situación deciden actuar. "Esa cercanía el hecho de que el personal está capacitado para hablar, decir, expresarse y comportarse a nivel de los niños les permite un grado de confianza más allá de lo ordinario o de una autoridad común y ha permitido que haya ese tipo de comentarios", explicó.
Por otra parte aseguró que en Nayarit, raramente suceden secuestros de niños, niñas y adolescentes, lo que sí puede ocurrir es que algún familiar sustraiga a un menor si hay algún litigio por la custodia.