Nayarit y 9 entidades más fueron señaladas de presentar una elevación en su registro de cifras de COVID-19 relacionadas a nuevos contagios positivos confirmados y defunciones, respecto de ello; el Subsecretario de Salud Hugo López Gatell precisó que esto tuvo su origen al implicar las aglomeraciones por movilidad social durante la temporada vacacional de Semana Santa y Pascua 2021.
"Hay un señalamiento especial sobre 10 entidades federativas, en donde el curso de la epidemia parece haber cambiado y lo hemos estado haciendo este llamado desde la semana antepasada, hoy vamos a destacar 10 entidades federativas, 10 estados en donde la epidemia parece estar cambiando de trayectoria, ya no está bajando, está empezando a subir y eso es lo que queremos dejar en claro". -Hugo López Gatell; Subsecretario de Salud del Gobierno Federal.
Durante la conferencia mañanera se dijo que estos 10 estados son; Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Durango, Estado de México, Morelos, Nayarit, Quintana Roo, y Tlaxcala.
"Cuando nos referimos hace algunas semanas, antes de la semana mayor de semana santa al riesgo de una tercera ola nos referíamos a esta situación en la que después de 11 semanas en que la epidemia bajó, fue cada vez con menos casos, menos hospitalizaciones, menos personas enfermas, hoy vemos en estas 10 entidades federativas que ha cambiado la situacion".
Destacó el representante del cuidado de la salud que dichas cifras no representan aún un riesgo mayor para el cambio a color rojo del semáforo epidemiológico, al no ser un cambio importante en términos de cantidad de personas que presentan la enfermedad, sin embargo destacó que la tendencia sigue en incremento y no en retroceso por ello la advertencia a cada uno de estos estados y sus autoridades.
ALBERTO CARDONA, MEGANOTICIAS.