La falta de dispersión del recurso de compensación a Síndico y regidoras del ayuntamiento de Rosamorada, son solo algunas de las irregularidades denunciadas por Gardenia González -síndico de Rosamorada-, que apuntan directamente al Presidente Municipal, Rito Alfonso Galván.
"Desafortunadamente nuestro presidente municipal decidió no darles a ellas la compensación, a mí tampoco ni a cuatro compañeros más que hacemos un total de 7 que no se nos dio, porque él no quería que yo presidiera la Comisión de Hacienda y Cuenta Pública. Yo no entiendo en qué le puede molestar al presidente que yo la presida, ¿en dónde está su enojo?, ¿ Por qué a nosotros nos castiga en nos damos lo que por derecho nos corresponde". -Gardenia González; Sindico Municipal de Rosamorada.
Además, entre las acusaciones que hace la síndico municipal, lanza señalamientos de despotismo y humillación contra sus compañeras.
"¿por qué no nos da el pago completo?, no entiendo por qué se expresó de mi compañera Vero, -no son palabras mías, son palabras de él-, él a mí me lo dijo que a ella no le iba a dar su compensación porque era una bruta y no se disciplinaba, que a mi compañera maestra indígena y regidora, que representa al pueblo indígena no le iba a dar la compensación porque ella nunca se imaginó agarrar tanto dinero junto, y nada más es regidora porque le cayó la pluri del cielo"
Sin embargo se sabe que el presidente municipal ha reiterado en múltiples ocasiones, que estas acciones atienden a la armonización con la austeridad republicana, determinando sólo pagar el salario a los integrantes del cabildo que asciende a 11 mil pesos por quincena, y no los casi 40 mil que supone el presupuesto de egresos 2021.
ALBERTO CARDONA, MEGANOTICIAS.