La búsqueda de nuevas rutas o exploración de rutas alternas al subir como deporte en el cerro de San Juan, ha hecho que esta mala práctica de senderismo aumente el número de personas perdidas, posteriores rescates y redoble los trabajos del personal de seguridad así como de quienes prestan el servicio a la protección ciudadana, el reporte durante la última semana registra 2 rescates con vida y un fallecimiento.
"Estamos hablando de 3; dos personas que se pudieron rescatar con vida y un cuerpo que el trabajo fue arduo, se perdió a las 7 de la mañana, el último contacto que se tuvo y se rescató hasta las 3 de la mañana del día siguiente. El senderismo conlleva sus riesgos, y deben tener primeramente la preparación física y psicológica para poderlo realizar". -Jorge Benito Rodriguez, Secretario de Seguridad y protección Ciudadana en el estado de Nayarit.
Ante ello es que se redoblarán los esfuerzos para concientizar a la ciudadanía, intensificando las labores de operativos para prevenir más muertes, además de dar a conocer las consecuencias que conlleva el aventurarse en lugares desconocidos a campo abierto.
"Es correcto se toman senderos, rescatamos otro la semana pasada también de un lugar bastante difícil para accesar, donde tomó bastantes horas -este es nuestro trabajo-, no nos quejamos de las horas de trabajo pero sí corrió un riesgo alto. No puedes hacer senderismo si no tienes el conocimiento y sobre todo el equipo que se requiere para ello". -Jorge Benito Rodriguez, Secretario de Seguridad y protección Ciudadana en el estado de Nayarit.
Derivado de esta problemática de personas perdidas en el cerro de San Juan, es que se ha tenido que echar mano incluso de los binomios caninos conocidos como K9, e incluso drones, pues en la actualidad es cada vez más frecuente aventurarse y desaparecer, siendo las personas desaparecidas reportadas principalmente por sus familiares tras varias horas de desconocer sus paraderos.
ALBERTO CARDONA, MEGANOTICIAS.