El senderismo es una práctica deportiva extrema que ha aumentado en la actualidad principalmente en zonas donde se cuenta con montañas, cerros o caminos escarpados que representan una dificultad misteriosa para personas que gustan de convivir con la naturaleza, sin embargo esto ya ha comenzado a representar un dolor de cabeza para las autoridades de seguridad y protección civil debido a los incendios en temporada de estiaje y lo que representa explorar las rutas en el campo.
"En cuestión de seguridad nosotros es lo que principalmente tratamos y seguiremos haciéndolo, cuidar al atleta". - Andrés Reyes Rivas, presidente de la asociación de corredores en Nayarit.
El Pico de Orizaba, el Popocatépetl, el Iztaccíhuatl, el Nevado de Toluca y la Malinche son los lugares preferidos para los senderistas en la ciudad de México.
En Nayarit lo es el cerro de San Juan, sien embargo, semanalmente los reportes atienden entre 2 y 3 personas perdidas en su ascenso, la mayoría escala de noche, sin tomar en cuenta los riesgos.
"En El Cuarenteño este año vamos a ver la posibilidad de poner otra ambulancia, todos los puestos, en el Cora tenemos servicio médico que andan en motos y carros, ellos andan haciendo trayecto del Cora al Cuarenteño en motos". - Andrés Reyes Rivas, presidente de la asociación de corredores en Nayarit.
En abril del 2021 se registró una muerte de un adulto que quedó envuelto entre las llamas en el incendio del cerro de San Juan, sin embargo esto no ha logrado tener el impacto suficiente para que la ciudadanía extreme precauciones.
"Lo único que siempre son caídas, raspones en esa parte, la seguridad llevamos corredores barredora que cuidan al corredor que sea el último". - Andrés Reyes Rivas, presidente de la asociación de corredores en Nayarit.
Un deporte de riesgo o no, depende de quien lo practique o lo observa, sin embargo esto toma el tiempo de las corporaciones de seguridad para localizar a los senderistas perdidos y desvía la atención a otros reportes como son los conatos de incendio.
ALBERTO CARDONA, MEGANOTICIAS.