Concluyó el proceso penal en contra de Julio César "N", feminicida de la maestra Eréndira, a quien asesinó el 27 de agosto de 2021 en su vivienda. La audiencia duró aproximadamente 29 minutos y en esta se describió que la maestra y Julio César "N", mantenían una relación sentimental, pero ella sufría violencia por parte del hombre y cuando decidió finalizar la relación este la asesinó.
También se logró demostrar que el autor del asesinato fue Julio César "N" y que en su domicilio se encontró una camisa con sangre que coincidió con la de la maestra. Además en un estudio psicológico que se hizo al sujeto, se detectó una personalidad egocéntrica y que no acepta responsabilidad de sus actos.
Aparte de los 50 años de cárcel, la sentencia también incluyó el pago de 2 millones 208 mil pesos por concepto de reparación del daño; 110 mil 400 pesos por concepto de terapia psicológica para los 3 hijos de la maestra Eréndira, los cuales estuvieron presentes en la audiencia; así como el pago de 40 mil 286 pesos por gastos funerarios y 70 mil 734 pesos para apoyo de educación y comida.
Ordenó también a la secretaría de seguridad estatal y a la dirección de seguridad de Tepic que se adopten medidas para visibilizar la problemática de la violencia familiar y a los SEPEN ordenó que en un periodo máximo de tres meses, se realice un acto público en honor a la maestra en la secundaria donde daba clases, pues "la maestra no puede ser olvidada."
Cabe señalar que la sentencia aún no está firme y se espera que la defensa interponga algún recurso legal.