Aun cuando el temporal de lluvia está en pleno desarrollo este no ha logrado erradicar la sequía que padeció la entidad durante el 2023, pues de los 20 municipios que conforman a Nayarit solo la zona de Bahía de Banderas, presenta una sequía moderada; 10 municipios presentan sequía severa y 9 municipios presentan sequía extrema, principalmente los de la zona serrana. Es esta región centro occidente del país la que sigue presentando esta sequía.
De acuerdo a los datos del propio Servicio Meteorológico Nacional, en junio de 2022 se precipitaron 179 mm de lluvia en la entidad. En cambio, durante Junio de 2023 apenas se acumularon 36.4 mm, lo que equivale a una quinta parte de la lluvia registrada hace un año.
Por otro lado, en julio de 2022 se acumularon 315 mm de lluvia en Nayarit, y se está a la espera de los resultados del este julio 2023, para conocer si disminuirá, se mantendrá igual o superará la precipitación de julio del año pasado.
La información la proporcionó el investigador Mario Alberto Ortíz, quien aseguró que este fenómeno de la ausencia de lluvia se debe al sistema de El Niño, el cual podría seguir tomando fuerza.