Un total de 4 caninos fueron rescatados durante el sábado 3 de junio debido a que se encontraba siendo maltratados o en descuido por parte de sus propietarios.
Por la mañana fue la Fiscalía general del Estado la que reportó, primero, el aseguramiento de dos cachorras de raza criolla ubicados en la colonia Emiliano Zapata de la ciudad de Xalisco, a donde acudieron personal de la Comandancia de Investigación del Delito de Abigeatos, para atender una denuncia ciudadana realizada por redes sociales, por la probable comisión del delito contra la ecología y fauna, según el Artículo 422 del Código Penal para el estado, con relación al Artículo 34 de la Ley de Protección a la Fauna para el Estado de Nayarit. Una de las cachorras era color negro y otra color blanco, talla pequeña, de aproximadamente mes y medio de edad, las cuales presentan un aparente estado de abandono.
Unas horas más tarde, en la colonia Centro de la ciudad de Tepic, personal de la Comandancia de Investigación del Delito de Abigeatos en coordinación con la Policía Municipal, atendieron una denuncia relacionada con la carpeta de investigación NAY/TEP-III/RH- 09094/2023, por la probable comisión del delito contra la ecología y fauna, donde se aseguró a otra hembra de color blanco con manchas negras, de aproximadamente dos meses de edad, la cual se encontraba sufriendo de insolación por estar dentro de un vehículo con las puertas y ventanas cerradas.
En el transcurso de la tarde, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a través de la Unidad Canina K-9 de la Policía Estatal, logró rescatar a un canino de talla mediana, el cual se presume sufría maltrato, esto en el interior de un negocio de herrería, en calles de la colonia Los Sauces de Tepic. Los hechos se derivaron luego de detectar una denuncia a través de las redes sociales por la Unidad de Monitoreo de Redes, en la que alertaban que un canino era víctima de maltrato animal. En atención a la denuncia los elementos recolectaron la información para después trasladarse al domicilio señalado, logrando rescatar al canino, el cual fue llevado con un médico veterinario para recibir atención.
Los 4 canes fueron trasladados a las instalaciones de una asociación de protección animal, mientras se continúa la investigación correspondiente.