Desde el 1 de enero del 2020 los Centros de Salud, Centros de Salud con Servicios Ampliados (CESSA), Unidades Médicas de IMSS Bienestar, Unidades de Especialidades Médicas (UNEMES), los hospitales rurales, comunitarios y generales, estarán obligados a dar atención médica gratuita, a todos los mexicanos y extranjeros que acrediten su residencia en el país tan solo presentando su CURP o su INE.
El personal médico de primer nivel tendrá el primer contacto y el paciente recibirá los medicamentos gratuitos, así como análisis, estudios y diagnósticos clínicos, intervenciones quirúrgicas y hospitalización.
La secretaría de salud espera que 69 millones de personas accedan a este servicio, por lo cual en este año se sumaron 40 mil millones de pesos al sector salud que se aplicaban al fondo de gastos catastróficos. y el ejercicio total de recursos rondará entre los 80 y los 100 mil millones de pesos para el INSABI.
Para lograr tener el suficiente personal, gobierno de la federación emitió una convocatoria para contratar médicos y enfermeras que serán enviados a regiones marginadas de México, por lo que recibirán un estímulo adicional. Ya cuentan con más de 24 mil aspirantes.
Aun con todo esto los expertos aún consideran quedan muchas dudas en el aire sobre la operatividad y financiamiento del INSABI.
POR EJEMPLO: ¿Cómo se definirá la cantidad de recursos que reciba cada entidad? este cálculo se hacía dependiendo del número de afiliados al seguro popular. Y podría prestarse a entregas discrecionales o que dependan de la relación que se tenga con el gobierno federal.
¿Habrá o no catálogo de enfermedades que cubra este programa? Mucho se especula al respecto pues cubrir todas y cada uno de los padecimientos sonaría imposible presupuestalmente
¿Qué pasará si se rebasa el número de atenciones presupuestadas? Nuevamente el tema de presupuesto genera dudas, pues la gente podría quedar sin empleo y tener que requerir del INSABI para tratar su enfermedad,o al contrario se podrían saturar los servicios del IMSS. haciéndolo inoperante.