Después de los videos de posicionamiento de la presidenta municipal de Tepic, Geraldine Ponce, y de los regidores opositores, respecto al presupuesto de egresos para 2025, este 2 de enero persiste el silencio de ambas partes tras la confrontación registrada al cierre del año 2024.
Las acusaciones de las partes
La alcaldesa recriminó a un bloque de 10 regidores de buscar privilegios, como la contratación de choferes, asistentes y fotógrafos, a cambio de su voto a favor del presupuesto municipal. Según Geraldine Ponce, esta negativa afecta a más de 500 mil habitantes, al frenar recursos destinados a programas sociales, jubilaciones y una inversión histórica en el sector agrícola.
Por su parte, los regidores opositores, entre ellos Luis Zamora, Iván Petrovich y Juan Guerrero, argumentan que el presupuesto contempla la creación de 40 nuevas plazas, así como un aumento en gastos de publicidad y asesorías externas que consideran innecesarios. En una sesión de Cabildo previa donde estuvo la presidenta municipal, previamente habían rechazado la propuesta de crear la figura de "gerente de la ciudad", un cargo que recaería en Alejandro Galván, actual jefe de gabinete del Ayuntamiento.
Tepic, en expectativa
Este desacuerdo mantiene al municipio en un estado de incertidumbre, a la espera de una nueva sesión de Cabildo para debatir tanto el presupuesto como las diferencias en la gestión administrativa.
Mientras tanto, algunos medios nacionales y locales han difundido las posturas de la presidencia municipal, en redes sociales circulan los argumentos del grupo opositor; sin embargo, este jueves los principales actores políticos no han emitido nuevos comentarios.
El conflicto en el Cabildo representa un desafío para garantizar el desarrollo de Tepic y la continuidad de proyectos esenciales. Aún está pendiente que ambas partes manifiesten argumentos claros y muestren disposición para superar las diferencias en beneficio de la población.