La salud mental es el estado de bienestar emocional, psicológico y social que cada persona poseemos para estar felices y tranquilos, y es fundamental para la salud y calidad de vida. ¿Pero qué pasa cuando el problema no es atendido por falta de estadísticas para saber cómo solventar este dilema?. Esto es lo que está pasando en Nayarit donde existe una desactualización en la información.
"Este año ha pasado un fenómeno interesante, debido a que se nos ha complicado cada vez más el acceder a las cifras oficiales de muertes por suicidio, las últimas oficiales de este año, que tenemos son las que conllevan de enero a julio que marcaban un promedio de 29 muertes por suicidio en el estado". -Rodolfo Moreno, Presidente de la Sociedad Nayarita de Psiología.
Dos meses sin actualizarse las cifras para una atención inmediata mediante programas de atención oportuna, lo cual muestra la ineficiencia de la autoridad para atender al sector vulnerable de la sociedad, y es que la salud mental es la base para que una persona pueda pensar, sentir, actuar y reaccionar de manera efectiva ante situaciones de estrés, y que se verá reflejado para que pueda desarrollar sus habilidades, aprender, trabajar y contribuir mejor a la comunidad o su espacio laboral.
"De manera principal son hombres los que habían muerto por suicidio, no obstante nos hemos encontrado ya después de esta entrega de estadísticas con una dificultad para saber sobre qué ha pasado en los próximos meses". - Rodolfo Moreno, Presidente de la Sociedad Nayarita de Psiología.
SUICIDIO EN MÉXICO
ESTADOS CON MÁS SUICIDIOS
De acuerdo al INEGI, en México en 2023, se registraron 8 mil 837 suicidios, que representaron 1.1 % del total de muertes registradas en el país, la tasa de suicidio por cada 100 mil personas fue de 6.8; 2.5 en el caso de mujeres y 11.4 en hombres, mientras que las tasas más altas de suicidio por entidad federativa se han presentado en Chihuahua, Yucatán, Campeche y Aguascalientes.
ALBERTO CARDONA, MEGANOTICIAS.