Este 20 de abril se conmemora el día de la mariguana, una celebración que nació según el dato más aceptado, en los años 60, cuando un grupo de joven de secundaria se reunían a las 4:20 de la tarde, al finalizar sus clases para fumar, el horario terminó convirtiéndose en un código
El movimiento cannábico en Nayarit, poco a poco va ganando fuerza, existen activistas que están buscando que las autoridades pongan sobre la mesa el tema de la regulación de esta sustancia y sus derivados, sin embargo la apertura por parte de las autoridades ha sido casi nula. "Yo creo que aquí el factor más importante es la desinformación y todo esto genera una caden, el mismo política que está desinformado no le quiere meter a algo por desconocimiento, si me entiendes, no se dan la puerta ni siquiera de informarse de lo que está pasando en su país para poder avanzar en el tema", explicó la activista cannábica, Jazmín Cruz.
Los activistas señalan que solo buscan se respeten sus espacios para el consumo responsable, no buscan fomentar, ni alentar el consumo; sino que quien decida hacerlo lo haga informado, evitando que factores externos a la química de la planta puedan convertirla en una adicción. "Que sepan también que los menores de edad pues no, o sea hay un punto de donde el consumo ya no nos afecta como tal, que ya después de que terminan de generar sus neurotransmisores que ya te estoy hablando de los 18, 21 hasta 25 años, dependiendo también de tu estado mental", agregó la también integrante del Club Cannábico de Nayarit.
Piden que así como se hacen estudios para desacreditarla, también se hagan estudios para confirmar su potencial en la medicina y el uso de la planta del cáñamo, pues debido al estigma que existe en contra de la planta y sus consumidores, se está dejando de lado una industria que puede ser millonaria y en la que México pudiera ser potencia, solo superado por Colombia. "No hay mucha información en lo que se puede hacer en materia de la parte medicinal. Hay nula información con lo que se puede hacer con la bioconstrucción, con textiles, con plásticos, hay muchísimas cosas que se pueden hacer a través de esta industria. El gobierno federal pues no ha querido regularizar esta parte por los temas lúdicos, no tanto por lo que se desprende en la parte medicinal o en la parte industrial", agregó Manuel Ríos, Presidente de la Asociación de Empresarios y ejidos Cannábicos.
De acuerdo a las últimas cifras de la ENCODAT 2016, en el estado el 10.9% de la población había consumido alguna vez en su vida mariguana y el 13.8 de los mayores de 18 años, habían consumido mariguana durante el último año, sin embargo se desconocen las cifras actuales.