La sobrepoblación de perros en situación de calle es una problemática que afecta a muchas comunidades en todo el mundo y conlleva graves consecuencias para la salud pública. Nayarit no es una excepción y este problema se va agravando por la indiferencia de la sociedad así como de la falta de cultura de la esterilización.
Esto a pesar de que de manera recurrente las autoridades de salud estatal y municipal realizan jornadas gratuitas de esterilización así como las que se realizan a bajo costo organizadas por las asociaciones animalistas.
"La esterilización es la única forma eficaz para para un día poder llegar a controlar y acabar con la población de animales en situación de calle."
En temas de políticas públicas la entidad aún cuenta con un rezago demasiado grande en comparación con la población de animales en situación de calle se tiene, del cual hasta el momento no se puede cuantificar.
A partir de este año a nivel estado ya se destinó una bolsa para poder ejecutar esterilizaciones gratuitas en toda la entidad y de la mano de esto se plantea también realizar jornadas de concientización de problemas que se evitan al esterilizar a las mascotas y eliminar mitos que generan más sobrepoblación.