Buscar
23 de Noviembre del 2024

Cultura

Sobreviven luchando contra delincuencia y cambio cultural

El estado de Nayarit tiene una población plural y multicultural con pueblos indígenas como los coras (Nayeris), huicholes (Wixárikas), tepehuanos (Odam) y mexicaneros (Mexicas). La Ley de Derechos y Cultura Indígena del Estado reconoce y protege a estos pueblos, pero ahora son ellos mismos quienes enfrentan un problema interno.

La aculturación; es el proceso que ocurre cuando dos grupos culturales están en contacto constante, y se provoca el choque donde termina por prevalecer una cultura por encima de otra y sus individuos o grupos adoptan nuevas ideologías pero pierden las propias, esto está dañando las etnias nayaritas.

"La malvivencia de la gente social, disque social pero no lo son, porque aquí vienen a esconderse personas aquí arriba, como es un lugar sagrado nadie entra, ni una persona, nadie, ahí se resguardan fumando, inhalando y hasta le entran al chupe". -Vicente Carrillo López, ex Gobernador tradicional de la comunidad indígena Wixárika "Zitakua" en Tepic Nayarit. 

En 2020, 69 mil personas mayores de 3 años de edad en Nayarit hablaban alguna lengua indígena, siendo las más habladas la cora (31 mil 798 hablantes), la huichol (29.599 hablantes), la tepehuano del sur (2.672 hablantes).

LENGUAS MATERNAS EN NAYARIT

  • Cora (Nayeri): 31 MIL 789 HABLANTES
  • Huichol (Wixárika): 29 mil 599 hablantes
  • Tepehuano (Odam): 2 mil 672 hablantes

"Por eso es que yo quise formar esto cerca de la comunidad, para que el gobierno nos impulsará más en este tipo de acciones en conservar nuestras tradiciones, pero no lo ha hecho. Precisamente lo hicimos con el propósito de que no se perdiera lo nuestro, nuestro trabajo artesanal, nuestro lenguaje, ese es el propósito". -Vicente Carrillo López, ex Gobernador tradicional de la comunidad indígena Wixárika "Zitakua" en Tepic Nayarit. 

Pero la adaptación al entorno urbano y la adopción de la cultura ajena han hecho que se pierdan tradiciones milenarias en nuestro estado como la siembra del maíz, que pone en riesgo la preservación de la semilla de colores en al menos 5 de sus variedades.

"Lo otro es la fiesta del tambor, eso también que no se pierda". -Vicente Carrillo López, ex Gobernador tradicional de la comunidad indígena Wixárika "Zitakua" en Tepic Nayarit. 

Este es el grito de desesperación de quienes luchan contra corriente y contra reloj, teniendo mil obstáculos pero conservando la voluntad de trascender su cultura en su propia tierra.

ALBERTO CARDONA, MEGANOTICIAS.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias