Un socavón es un hundimiento repentino de la superficie del suelo, que generalmente ocurre cuando una cueva subterránea o una cavidad se colapsa, causando que el terreno superior se desplome.
Los socavones suelen formarse en áreas donde hay rocas solubles, como piedra caliza, yeso o sal, que se disuelven con el tiempo debido a la acción del agua subterránea, creando cavidades que eventualmente se derrumban.
En los últimos días, en Nayarit se han registrado dos socavones en zonas concurridas. El primero apareció en el kilómetro 195 de la carretera Tepic-Guadalajara, cerca del crucero de Santa María del Oro, donde la zona fue resguardada por elementos del ejército.
El segundo socavón es un problema que lleva más de 30 años afectando la calle Acayapan de Bajada. Hace unos días, una persona de la tercera edad cayó en él, sufriendo fracturas en la nariz y otras partes de su cuerpo.
"Es el pan de cada día o de cada año en tiempos de lluvias y estos socavones no son nada, son más grandes de lo que están ahorita, como te digo nosotros vamos rellenando con escombro o con lo que podamos pero pues como siempre llega la corriente y todo se lleva y vuelve nuevamente otra vez el pozo" Angelica, vecina afectada
Por el tamaño del socavón, los vecinos comentan que temen por su patrimonio,pues llega a tener la profundidad de una alberca, piden a las autoridades pronta solución a este grave problema
"Hace 3 años se hizo todo, de banqueta a banqueta, de conmigo a la vecina y era un socavón horrible, era una alberca y a mi hasta la banqueta se me estaba queriendo caer por la profundidad que se hizo" Angelica, vecina afectada
Los socavones representan un peligro especialmente en regiones con suelos propensos a la erosión y disolución. La expansión de las ciudades y la intervención humana en el entorno subterráneo, como la extracción de agua, solo incrementan el riesgo de que estos fenómenos ocurran.
La naturaleza nos recuerda que lo que está oculto bajo nuestros pies puede convertirse, sin aviso, en una amenaza real y devastadora.