La ley 3 de 3 contra la violencia será puesta a prueba en el próximo proceso electoral del 2024, pues luego de las últimas modificaciones y la creación del padrón nacional de deudores alimentarios, ya ningún hombre o mujer que haya atentado contra los derechos de las infancias, los adolescentes y las mujeres podrán postularse para un cargo público. Yndira Sánchez, integrante de las constituyentes MX e impulsora de la ley 3 de 3 contra la violencia, quien estuvo en Nayart este jueves 13 de julio, llamó a la ciudadanía a exigir a las autoridades electorales, judiciales y a los mismos candidatos y candidatas a ser transparentes con esta declaración que tendrán que hacer si desean ser elegibles en 2024. "Yo les invito a todas las y los nayaritas a que hagamos propia la 3 de 3 contra la violencia y que ahora cuando nos toquen la puerta y quieran decirnos sus propuestas primero que nada, les digamos - a ver preséntame ti 3 de 3 contra la violencia- porque también se vuelve un instrumento de participación ciudadana" , dijo a Meganoticias.
Esta ley pretende evitar que agresores, violentadores y deudores alimentarios puedan postularse por un cargo de elección popular, un cargo en la función pública, o en cualquier ente de gobierno y autónomo, incluso ni siquiera podrá solicitar una licencia de conducir. "La 3 de 3 contra la violencia, no es una ley contra los hombres, porque ser hombre y ser agresor no es sinónimo; es contra los agresores, si usted no es agresor no tiene nada de qué preocuparse. Cuidemos la 3 de 3 y no permitamos que nadie la use como instrumento de guerra sucia", comentó.
Explicó que la 3 de 3 busca la protección de los derechos de las mujeres, niñas, niños y adolescentes pues estadísticamente suele haber más hombres que cometen este tipo de delitos amparados por la seguridad que les da un cargo en las instituciones públicas. Hizo un llamado también a los partidos políticos para no solapar estas postulaciones. "Que sean el primer filtro confiable y no una coladera cómplice. Entonces quien le dé un boleto para que juegue, para que se postule, es un boleto de entrada al juego es muy cómplice porque tiene que saber que se está encubriendo a alguien que cometió un delito", agregó.
Por último invitó a las personas a denunciar a los futuros precandidatos y candidatos del proceso electoral del 2024, que hayan cometido algún delito de esta naturaleza, y evitar que siga bajo el cobijo de la impunidad.