"Realmente es difícil y de hecho cerré temporalmente mi negocio". -Paola Cervantes, emprendedora.
"sí he tenido momentos en que he querido tirar la toalla definitivamente, yo empecé en un cuartito de 4x4, con una mesita de uñas, con una camilla muy sencilla". -Adriana Razura, emprendedora.
En México 4 de cada 5 mujeres emprendedoras trabajan en la informalidad, pues las condiciones de competitividad por estado no son nada buenas; Nayarit mantiene el punto central de la media nacional de oportunidades laborales con 59% para el género femenino.
"Yo empecé hace 7 años, yo soy Licenciada en turismo, terminé mi carrera y fue uno de los motivos porque el turismo aquí en Tepic no es el boom, es más en las zonas como Bahía, en las zonas costeras". Adriana Razura, emprendedora.
Y eso al igual que en otros estados las orilla a depender de terceros o de programas de apoyo social, pese a ello existen casos donde la mujer se aferra a seguir adelante contra viento y marea.
"Tienes tu negocio, empiezas a vender bien, te confías y llega un punto en el que a lo mejor la temporada no es muy buena y las ventas bajan mucho y lo tienes que sobrellevar, te toca pagar renta, agua, luz, tienes empleados y tienes que pagar la nómina". Paola Cervantes, emprendedora.
"El punto y la clave del emprendimiento es ser constante, si algún día tienen un cliente, llega con toda la actitud y atiende ese cliente, si al otro día tienes 10 siempre es tener buena actitud porque si no mentalmente nosotros nos vamos para abajo". Adriana Razura, emprendedora.
Ser mujer en México es enfrentarse a una doble o triple exclusión, ya sea por género, color de piel, nivel socioeconómico, si se proviene de alguna etnia o el estado civil, a ello se suman factores de acoso y hostigamiento, propuestas condicionando puestos a cambio de favores sexuales pero aún así la lucha persiste por ser su propio sostén económico e incluso creadoras de fuente de empleo.
ALBERTO CARDONA, MEGANOTICIAS.