Sólo 120 de 900 huertas han podido ser limpiadas del gusano barrenador de la rama y del hueso de aguacate, así lo constata el Secretario de Desarrollo Rural en Nayarit, Óscar Casillas, quien señala que el objetivo fijado es poder limpiar las principales zonas productoras como Xalisco, Tepic, San Pedro y Jala para conseguir una buena certificación a principio del próximo 2025.
"Falta que erradiquemos en todos los huertos los barrenadores de la rama, estamos trabajando a través del Comité de Sanidad Vegetal (CESAVENAY) para poder lograrlo, ahorita tenemos identificados alrededor de 120 huertos que ya no tienen el barrenador de la rama y tenemos que trabajar con ellos para mantenerlos, el problema no es erradicarla si no mantenerlos y sí es una responsabilidad del productor pero es un acompañamiento del Gobierno del estado, ¿cuántas huertas faltan, dice que son 120?, -tenemos que llegar a 900 huertas cuando menos pero hemos trabajado en ello sobre todo los municipios de Tepic y Xalisco.
Los principales municipios son Tepic, Xalisco, San Pedro Lagunillas, Jala, lo que pasa es que para certificar una huerta de aguacate". - Oscar Casillas Barajas, Secretario de Desarrollo Rural en Nayarit.