El cambio de modalidad ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) convenido con la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), y en segundo término con el Gobierno del Estado, mantiene en incertidumbre a la base trabajadora adherida al SETUAN (Sindicato de Empleados y Trabajadores de la Universidad Autónoma de Nayarit), debido a que por la deuda que la máxima casa de estudios sostiene, por una cifra que oscila entre los mil 900 millones de pesos con los servicios médicos, durante algún tiempo se ha dejado de atender a los trabajadores como parte de una medida de presión para saldar la cuenta. Sin embargo durante la transición existe la desconfianza sobre si serán más los beneficios que obtendrá la base trabajadora o esto les afectará en alguna de las cláusulas.
"¿Esto qué traería como consecuencia?, pues que en algún momento dado pudiera llegarse -cosa que ya sucedió en alguna ocasión- al congelamiento de cuentas, obviamente para ellos cobrarse. Nuestro consejo de representantes está compuesto de alrededor de 80 delegaciones sindicales, de allí alrededor del 60% o 70% fue lo que ya votó a favor". - Guadalupe Ulloa, Secretario General del Sindicato de Empleados y Trabajadores de la Universidad Autónoma de Nayarit (SETUAN).
El cambio supone la transición de la modalidad 10 a la 38 del IMSS, la cual refiere que acorde al Artículo 13 Fracción V de la Ley del Seguro Social, voluntariamente podrán ser sujetos de aseguramiento al régimen obligatorio: Los trabajadores al servicio de las administraciones públicas de la Federación, entidades federativas y municipios que estén excluidas o no comprendidas en otras leyes o decretos como sujetos de seguridad social.
"Esto lo consideramos nosotros muy grave, hay muchos trabajadores que están dando seguimiento a su atención por enfermedades crónicas y es una situación muy complicada, al igual nosotros esperamos que en algún momento dado la Universidad encuentre la ruta para salir de este problema".
Sin embargo enfatizó el Secretario General del SETUAN que como base trabajadora y ante el cambio y llegada de una nueva autoridad rectora, estos no serán un obstáculo para coadyuvar a que la máxima casa de estudios ahora sí logre saldar sus cuentas y salir del bache financiero en que se encuentra, por lo que dijo pese a la incertidumbre también confían en las palabras del Gobernador durante la toma de Protesta de Norma Galván, al mencionar que en esta administración estatal, la UAN dejará de ser una de las 5 instituciones que se encuentran en crisis.
ALBERTO CARDONA, MEGANOTICIAS.