Aunque en un principio se habría estimado un total de 10 municipios afectados por la devastación que dejó el huracán Roslyn en Nayarit, se ha dado a conocer por parte del Secretario General del Gobierno del estado que solamente 8 podría ser declarados como zona siniestrada y con ello poder acceder al apoyo por parte de la federación, aunque fue confirmado también que el recurso solicitado en apoyo a los mismos municipios cuando Pamela impactó al estado ni siquiera ha llegado pese a haber pasado ya un año.
"Eran 10 pero sólo 8 sufrieron daños severos, por ejemplo en Compostela en Sayulita fue sólo el desgajamiento que hubo de un cerro, en donde la avenida donde transitaban se llenó de lodo, en ese municipio por lo que no se cuantificó, ¿qué municipios resultaron afectados?, - le diría Huajicori, Acaponeta, Tecuala, Rosamorada, Ruiz, San Blas, Santiago, Tuxpan". - Juan Echeagaray, Secretario General del Gobierno de Nayarit.
De momento se está llevando a cabo la documentación para completar el debido proceso y asegurar la garantía de recurso disponible para aplicar en desastres naturales.
"Una vez que se hace la evaluación recoges toda la documentación y se sube a la plataforma, se sube a la plataforma en el sistema de Protección Civil para que hagan la cuantificación, y la aprobación en su caso y se regresen los recursos a las sedes respectivas"
Se tiene hasta el día 13 de diciembre como fecha límite para completar todo el proceso, el caso de Bahía de Banderas también fue descartado pese a la ligera inundación que presentó, así como las localidades que resultaron afectadas.
ALBERTO CARDONA, MEGANOTICIAS.