Rachas de hasta 60 km por hora, una precipitación de hasta 40 mm y hasta caída de granizo en algunas zonas, fue lo que dejó la primera lluvia severa registrada en la capital nayarita y la cabecera municipal de Xalisco el pasado sábado 22 de julio, afortunadamente la autoridades registró saldo blanco entre la población y pocos daños materiales. "Algunos daños a vehículos derivados de las ramas que cayeron, por ahí alguna palmera en Valle Real. No tuvimos reporte de víctimas humanas, ni por lesiones, mucho menos por fallecimiento. Tuvimos el reporte por ahí de una barda que se cayó pero solamente se trataba de una zona en donde la barda servía como soporte", explicó José de Jesús Ibarra, Director de Seguridad Publica y Vialidad de Tepic
Al respecto de la vialidad, señaló que tampoco se registraron choques, pero sí afectaciones en los semáforos, algunos por la falla de la energía eléctrica, otros porque fueron desprendidos de su lugar. "Tuvimos 16 semáforos que fueron dañados a consecuencia de la tormenta, tuvimos 12 árboles caídos en zonas de relevancia y bueno todo esto lo pudimos atender de manera oportuna, gracias a la coordinación y al trabajo del ayuntamiento de Tepic", agregó.
El reporte más constante fue la falta de energía eléctrica en diversos puntos de la ciudad e incluso fue causa de fallas en el servicio de agua potable, el reclamo se extendió hasta el día domingo, pues algunas colonias reportaban que pese a los reportes hechos ante la CFE y las autoridades, nadie había acudido a supervisar la situación.