La nueva administración del SIAPA Tepic, invita a la población a ponerse al corriente con sus pagos del servicio de agua potable, y así poder cubrir la deuda que se tiene con la CFE y poder cubrir la operatividad del sistema. A la fecha, de 128 mil contratos que tiene el SIAPA registrados únicamente 58 mil son realmente cobrables, los demás por diversos temas no pueden hacer efectivo el cobro. "Hay convenios para poder hasta 10 meses dividir el adeudo de un usuario, de esa manera le podemos ayudar a la ciudadanía. Hasta 10 meses en casos especiales, normalmente se maneja un convenio de 3 a 6 meses dependiendo de un estudio socioeconómico se le da la oportunidad a las personas de menos recursos hasta 10 meses", explicó también para hacer válido el convenio generalmente se pide un primer pago que puede ser variable pero no mayor al 30% del monto total del adeudo.
Actualmente el SIAPA está llevando a cabo una intensa jornada de notificación hacía aquellos deudores que tengan más de 3 meses de adeudo. "Es un aviso precisamente a que se acerquen al SIAPA a revisar su tema, anteriormente se hacían hasta 3 notificaciones para poder invitar y no llegar a la limitación, esto puede ser vaya un tema de una notificación por semana, es lo que se viene aplicando y ya sino se acerca el usuario pues se llega a la limitación".
Por último dijo que el SIAPA recauda un aproximado de 15 millones de al mes, pero se ven superados por sus gastos que consisten en 9 millones de facturación a la CFE, 10 millones en tareas operativas y 5 millones de nómina, lo que suma 24 millones de pesos mensuales y lo que significa que cada mes hay un faltante de 6 millones de pesos.