Buscar
28 de Noviembre del 2024
Seguridad

Solvencia económica el gran problema para denunciar violencia contra mujeres

Solvencia económica el gran problema para denunciar violencia contra mujeres

 Las mujeres y en particular quienes pertenecen a los pueblos originarios no se atreven a denunciar la violencia que viven en sus hogares y mucho menos se atreven a dejar sus zonas de agresión no por miedo, sino porque no tienen un apoyo económico o la oportunidad de salir adelante una vez que dan el primer paso que es visibilizar su problema.

"No todo el tema es burocrático, no solamente es el papeleo, el acompañarlos a la denuncia o al psicólogo, no, también es un tema económico, porque el hecho de salir a la luz necesitan ellas también sentirse de que van a poder salir avantes solas, pero para eso tarda en lo que consiguen un trabajo". - María Belén Muñoz Barajas, Diputada Local, Presidenta de la Comisión de Migración, Gestión Social y Grupos Vulnerables el Congreso del Estado de Nayarit. 

Y la realidad es aún más dura cuando salen de los refugios a buscar un espacio donde ser insertadas laboralmente, teniendo todo en su contra, el no dominar otra idioma más que su lengua materna, y en ocasiones no estar preparadas académicamente o contar con niveles bajos de escolaridad. ¿pero cómo es la situación para las mujeres violentadas en las zonas urbanas?.

"Nosotras siempre trabajamos, y nos hicimos cargo de nuestros gastos y los de nuestra familia, incluso cuando la pareja no trabajaba, y ahí vemos esta violencia, esta violencia es machista, y malo cuando trabajas porque luego dicen que no te haces cargo de los hijos e hijas, porque los descuidas por ir a trabajar, y malo cuando te dedicas de lleno al hogar porque cuando se acaba este ciclo de violencia, la violencia económica va con todo". - Anayensi a la Torre, Representante del Frente Nacional Contra la Violencia Vicaria en Nayarit. 

Y esto genera en reacción entonces violencia vicaria o por extensión, siendo la mujer amenazada con poner a sus propios hijos en su contra, con quitarle a los hijos y además pelear por el patrimonio que en conjunto se construyó en el matrimonio. En Tepic se tiene un reporte tan sólo del Frente Nacional Contra Violencia Vicaria para Nayarit de más de 2 mil 500 mujeres amenazadas y viviendo bajo estas circunstancias.

ALBERTO CARDONA, MEGANOTICIAS.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias