La segunda quincena de diciembre ha presentado un buen flujo económico para los comerciantes de productos comestibles, principalmente para quienes comercializan carnes de res y cerdo, pues las familias ya han comenzado a adquirir sus productos para la preparación de la tradicional cena de nochebuena.
"Ahí vamos poco a poquito, a partir del 11 o 12 de diciembre más o menos yo empecé a sentir mucho movimiento de gente, de personas alrededor de los locales, dentro del mercado, ha habido días muy buenos". - Alondra López, comerciante de productos cárnicos en el centro histórico de Tepic.
Pero otros que también se han visto beneficiados por la organización de la cena familiar son los vendedores de frutas y verduras.
"Como podrás ver ya hay un poco más de afluencia en el mercado, tenemos todos los productos para el ponche, para sus posadas, para esta temporada decembrina, aquí les armamos un paquete para 10 litros que les cuesta 150 pesos, que consta de tejocote, guayaba, manzana, jamaica, piloncillo, caña, pasas, nuez granillo, ciruela españa, y la canela". - Javier Bautista, locatario del mercado Morelos de Tepic, vendedor de frutas y verduras.
Y aunque no es algo peculiar de nuestro estado, también hay romeritos.
"Ya tengo romeritos, tengo chiles para rellenar, tengo la granada para los chiles en nogada, y frutas de temporada pero que vienen de otros estados". - Javier Bautista, locatario del mercado Morelos de Tepic, vendedor de frutas y verduras.
Y no pueden faltar la manzana para la ensalada, o cítricos como la mandarina, que ya se está escaseando porque la venta ha sido buena.
ALBERTO CARDONA, MEGANOTICIAS.