Las aguas residuales y del drenaje son líquidos que han sido afectadas por la acción humana y que requieren tratamiento para ser purificadas y reutilizadas, son el resultado de la combinación de aguas utilizadas en hogares, industrias, actividades agrícolas o ganaderas, y aguas pluviales y subterráneas, estas pueden transmitir enfermedades como: cólera, hepatitis A, fiebre tifoidea, poliomielitis, salmonelosis, gastroenteritis viral, amebiasis.
"Estamos en la colonia 21 de mayo, algunos la conocen como Villas del Parque, estamos a 4 cuadras a de la Colosio, esta es la calle Avenida Chapultepec, la problemática es la siguiente, como podrán ver a mi espalda tenemos un estancamiento de aguas negras, tenemos alrededor de 300 -350 mil litros de agua acumulada y sigue agregándose, la última tarjea está el escurrimiento". -Roberto Martínez, ciudadano afectado y denunciante, habitante de la colonia 21 de mayo en Terpic, Nayarit.
Estas enfermedades pueden causar síntomas como:
"Lo preocupante aquí es que tenemos aparte de nuestras familias una institución primaria que está cerca de 50 metros, son olores muy intensos, sobre todo en las mañanas". -Roberto Martínez, ciudadano afectado y denunciante, habitante de la colonia 21 de mayo en Terpic, Nayarit.
Las aguas residuales domésticas provienen de la cocina y del baño, y están compuestas por agua del baño, jabón, orín y heces, agua de la cocina, aceites y grasas. Al ser domésticas se pueden tratar y reutilizar en el sector primario, ya sea agrícola, ganadería y granjas, para tratarlas se pueden utilizar humedales artificiales.
"Por eso acudí a ustedes para hacer el llamado de la ciudadanía., llevo alrededor de 6 meses, ahora en diciembre cumplo 7 meses intentando contactar, hemos platicado con los vecinos para hacer un acercamiento y agradecemos que nos hayan tomado en cuenta, ya que es un bien social y sobre todo los niños, que no vayan a presentar un cuadro de infección". -Roberto Martínez, ciudadano afectado y denunciante, habitante de la colonia 21 de mayo en Terpic, Nayarit.
Pero ¿qué pasa cuando no existe interés de la autoridad?, ¿cómo luchar contra esta omisión?.
ALBERTO CARDONA, MEGANOTICIAS.