"Victor Baudelio, ¿cómo te sientes de estar aquí?, bien". - Víctor Baudelio González Aguirre, menor diagnosticado con Trastorno del Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y problemas del habla.
Él es el pequeño Victor Baudelio González Aguirre, de sólo 6 años de edad, quien bajo el principio de inclusión de los sectores más vulnerables, fue nombrado como miembro honorario de la Guardia Nacional, él al igual que otros 5 millones de niños en México, padece de un trastorno mental, específicamente del Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad y problemas en el habla.
"Te gustaría ser guardia nacional de grande?, ¿qué estudias Victor, qué estás estudiando? (se queda en silencio varios segundos)....". - Víctor Baudelio González Aguirre, menor diagnosticado con Trastorno del Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y problemas del habla.
Con una mente dispersa, Victor pertenece a la población infantil en México que se estima en 33 millones de niños, de los cuales al menos el 15% tienen algún problema de salud mental, algunos estudios de imagen han descrito que el cerebro de los pacientes con déficit de atención tiene un volumen de 3 a 5% menor que el de personas totalmente sanas.
"Ahorita está muy cohibido por tanta gente, no está acostumbrado a tanta gente, sí se cohibe un poco más, pero es algo que yo sé que le emociona porque en días anteriores él estaba emocionado con venir aquí". - Ruth María Aguirre, madre de Víctor
El Trastorno de déficit de atención tienen una heredabilidad del 76%, con un riesgo incrementado de 2 a 8 veces en familiares de primer grado para desarrollarlo, los padres con este déficit tienen más de un 50% de probabilidades de heredarlo al tener un hijo, pero el mensaje es claro.
"Nada es un impedimento, todo se puede hacer, con paciencia todo se puede hacer". - Ruth María Aguirre, madre de Víctor
ALBERTO CARDONA, MEGANOTICIAS.