El Sistema de Telesecundarias es un modelo educativo que opera basado en elementos que contribuyen al desarrollo armónico de los estudiantes, con la participación de los maestros y el apoyo de los libros y los programas de televisión, el cual tiene 52 años impartiéndose en todo el país.
Esto implica una gran trayectoria en lo que podría decirse la educación a distancia, la cual por motivos de la pandemia se ha impartido en todo el territorio mexicano, sin embargo a pesar de que tiene tantos años, antes de que iniciara la contingencia sanitaria se hablaba de desaparecer este modelo educativo, que de haber sido así, hubiese sido un gran error, así lo informó la Encargada del Dpto. de Telesecundarias en Nayarit, Rocío Gutiérrez.
"La condición de que pudiera llegar a desaparecer precisamente es porque hay espacios que probablemente, por la planificación familiar va en decremento la matrícula, sin embargo tenemos escuelas que estas están subiendo su matrícula de que tenían muy pocos alumnos, los maestros han hecho un muy buen trabajo y ante los padres de familia y estos mismos han recomendado nuestro sistema. "
La encargada del departamento de telesecundarias afirmó que sus alumnos no tuvieron ninguna dificultad para adaptarse al nuevo modelo a distancia y solo se tuvo que hacer una inducción a los estudiantes de nuevo ingreso.
"No, mencionarte que ahorita con quien si se está tratando de resolver la manera de cómo explicarlas es precisamente con los alumnos que ingresan a primer grado, ya que ellos vienen de otra forma de trabajar y pues por esa razón los maestros están acudiendo a las casas de ellos ya que son comunidades en su mayoría pequeñas donde ellos pueden visitar a los alumnos, son grupos más pequeños y es una fortaleza que tenemos en nuestro sistema. "
En Nayarit existe un total de 293 Telesecundarias
81 docentes se dedican a este modelo educativo
Se tienen matriculados 11 mil 462 estudiantes de Telesecundaria.
Rocío Gutiérrez explicó que los docentes de Telesecundaria no son celosos de sus conocimientos y experiencia en este modelo educativo y que están dispuestos a compartirlos con los demás docentes que están teniendo problemas como la modalidad a distancia.