El Área de Juzgados Cívicos del Municipio de Tepic, teme que la ciudadanía dispare la cifra de riñas vecinales durante las festividades patrias del día 15 de septiembre, al ingerir bebidas alcohólicas y perturbar el orden público o incluso pelear entre vecinos por celebrar con altos niveles de volúmen en sus dispositivos electrónicos, por ello llevan a cabo un operativo de concientización previa, así lo refiere Jorge Olivares, Director General de esta dependencia municipal capitalina.
"Así es, derivado del mes patrio, lo que nos encontramos ahorita haciendo es una campaña de concientización en coordinación con el Departamento de Comités de Acción Ciudadana (CAC), en la que estamos acudiendo a cada una de las colonias en las demarcaciones, para informarle a la ciudadanía que también respeten el reglamento, respeten la ley de Cultura y Justicia Cívica, para que también en un momento dado no sean puestos a disposición del Juzgado Cívico". - Jorge Olivares, Director General de los Juzgados Cívicos del Municipio de Tepic.
Quienes hagan caso omiso y sean presentado ante el Juez Cívico, podrían recibir 36 horas de prisión o una multa económica que supere los 4 mil pesos.
"Pues el reglamento marca diferentes tipos de sanciones, dependiendo la infracción que se cometa va a ser la sanción que se imponga por el Juez Cívico, si se llegara a considerar responsable, el máximo que les puede imponer son 40 UMA?s (Unidad de Medida de Actualización) o hasta 36 horas de arresto, aproximadamente las 40 UMA?s equivalen a 4 mil pesos". - Jorge Olivares, Director General de los Juzgados Cívicos del Municipio de Tepic.
O en su defecto si el Juez valora que la persona cumple con los requisitos para realizar trabajo en favor de la comunidad, este podrá ser uno de los 15 ciudadanos que laboren el día domingo próximo a la celebración, en la limpieza y mantenimiento de un espacio público de la ciudad.
ALBERTO CARDONA, MEGANOTICIAS.