Entre 35 y hasta 41 ciclones se esperan para esta temporada 2024 de sistemas lluviosos de acuerdo a lo pronosticado por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), de estos al menos 9 podría evolucionar a huracanes que irían de la categoría 1 a la 5, sin embargo en la actualidad debido a la deforestación, y la tala clandestina de los bosques, las comunidades rurales sentirán el impacto más fuerte, un problema para el que quizás no están preparados.
TEMPORADA DE HURACANES EN EL PACÍFICO 2024
"Sobre la temporada de lluvias y de los huracanes que se avecinan es la misma de siempre, todas las familias somos vulnerables a este tipo de desastres naturales que normalmente en este tiempo es cuando empieza". - Juan Manuel Pérez, maestro indígena e integrante de la etnia Cora en el municipio de Del Nayar.
Y es que en su mayoría, las comunidades rurales e indígenas son habitadas por personas que construyen sus hogares a base de materiales como madera y cartón, pocos son los hogares que alcanzan el nivel socioeconómico para construir a base de bloque y cemento. Peor aún cuando la población que habita la zona como es el caso de Del Nayar han alcanzado el primer lugar en marginación en todo el territorio mexicano.
"La mayoría de las casas de por estos lados son de lámina de cartón, casitas de madera y pues no estamos preparados para recibir este tipo de desastres. Lo único que ha mejorado por estos lados es la carretera artesanal pero sólo son 10 kilómetros, se han hecho por ejemplo en comunidades como Mesa del Nayar, Jesús María, Santa Teresa pero nada más las comunidades más pobladas". - Juan Manuel Pérez, maestro indígena e integrante de la etnia Cora en el municipio de Del Nayar.
De acuerdo a información de DATA.MÉXICO en Del Nayar habitan 47 mil habitantes distribuidos en toda la zona serrana, 33.3% de las viviendas cuentan con al menos 2 cuartos, sólo 2% de la población tiene acceso a internet, pero al ubicarse a 156 kilómetros de la capital o lo que es lo mismo a 4 horas que entre caminos de terracería suman 2 más, es imposible prever el daño catastrófico de una alerta por inundaciones o derrumbes y deslaves que no son previstos ante la llegada inminente del temporal.
POBLACIÓN Y VIVIENDA EN DEL NAYAR
ALBERTO CARDONA, MEGANOTICIAS.