Tepic, puede ser descrita como la ciudad más peligrosa para ser peatón, de acuerdo a un estudio realizado entre 2008 y 2017 en el que basaron el libro Anotomía de la Movilidad en México realizado por Gisela Méndez, donde revelan que el índice de mortalidad aumentó un 77.4% para peatones y 25.2% para motociclistas. Siendo el incremento más alto del país.
A pesar de estos incrementos la inversión para mejorar las condiciones de peatones no mejora. Nayarit es el único estado que no tuvo gasto en espacios públicos, ciclovías y transporte público. el 77% del gasto federal se concentró en las vialidades para automóviles; 0% para espacios públicos, transporte público y ciclistas, y solo el 3.37% para mejorar las condiciones de los peatones.
Datos que toman mayor relevancia al saber que el 84% de la población camina para ir a la escuela o trabajo y el 68% usa el transporte público. Solo el 10% se traslada en transporte de personal y el 7% en bicicleta.
para movilidad sustentable solo se invirtió 13. 09 pesos por habitantes por debajo de la media nacional que contabilizó 67.80 pesos.
Hablando de movilidad urbana sustentable, una apuesta en todas las grandes ciudades, Nayarit solo aportó el 8% de su gasto, para promover o crear redes que permitan la utilización de transportes alternativos contra el 41% que invirtió el estado de Jalisco.
El único registro de proyectos hacia la movilidad urbana sustentable son 16 millones que se solicitaron para la adquisición de vehículos accesibles para transporte de personas con discapacidad, sin embargo no se concluyeron las gestiones ante la SHCP.
Nayarita es uno de los estados que no tiene proyectos para revisión del Programa de Apoyo Federal al Transporte Masivo.