Pese a tener una legislación que lo exige, Nayarit y su capital Tepic están lejos, aún, de convertirse en una ciudad amigable con los transportes alternativos como la bicicleta medio de transporte que otorga beneficios ambientales, de salud y de movilidad, las políticas públicas no se aplican como debe de ser lo que ocasiona que los ciclistas sigan enfrentándose a un ambiente hostil en las calles, asl grado de que Tepic solo tiene dos espacios que pueden ser utilizados como ciclovías. "Subirse a la banqueta para no estorbar en la vía pública, según ellos, estacionarse en donde no deben, todas esas cosas son cosas que no son castigadas, entonces se van a seguir haciendo, la cultura del cochista no va a cambiar hasta que las leyes no se implementen", señaló a Meganoticias, Gabriela Gallardo, integrante del colectivo Tepic en Bici.
Gabriela Gallardo, explicó que la bicicleta podría ser un medio de transporte que beneficie a las mujeres pues aunque son menos las usuarias femeninas, estas suelen trasladarse más durante el día en comparación con los hombres. Y en materia de salud la Organización Mundial de la Salud, asegura que hasta 5 millones de muertes se podrían evitar al año si las personas utilizaran la bicicleta como medio de transporte. "Dentro de esa minoría que somos los ciclistas dentro de las ciudades como usuarios de transporte, las mujeres representamos el 10% o menos, del 10%. Las mujeres realizamos más viajes que los hombres, realizamos viajes de servicio para comprar la despensa para comprar todos los tipos de cosas que necesitamos en las casas, realizamos viajes que son de acompañamiento", agregó.
El colectivo Tepic en Bici tiene pendiente echar a andar una escuela para ciclistas, misma que por los tiempos de sus integrantes ha sido complicado implementar, además la activista por la movilidad señala que no ha habido acercamiento con las autoridades locales, pues desde la federación hay una política de poca tolerancia a la crítica. Por último recomendó a quienes pretenden utilizar la bicicleta como medio de transporte siempre revisar el buen estado y funcionamiento de la misma, hacerse visibles, con luces, reflejantes así como respetar el reglamento de vialidad y movilidad señalando los movimientos que harán mientras circulan.