Hasta 1 millón 500 mil pesos en cartera vencida es la cifra que representan los lotes y terrenos baldíos sólo en el municipio de Tepic, de acuerdo al listado con que cuenta el Departamento de CATASTRO del ayuntamiento municipal, lo que equivale a más de doscientos predios que no se han regularizado.
"Tenemos ya detectados más de 200 en Tepic, en una de las partes de la periferia de aquí de Tepic, y tenemos más de 200 predios, esto nos da casi el millón 500 mil de deuda en esos predios, entonces seguimos visitando analizando la cartera que tenemos vencida que son casi 500 millones en Tepic". - Víctor Hugo Carrillo, Director de CATASTRO e Impuesto Predial del municipio de Tepic.
Pero esto además del adeudo, representa un foco de contaminación y plagas para los vecinos cercanos a estos tiraderos clandestinos.
"Empezamos a detectar por la parte de la Dirección de CATASTRO e impuesto predial predios abandonados y casas abandonadas, que hemos pasado por allí y siempre están igual, siempre lleno de maleza, de malvivientes, donde es nido ratas, de suciedad, de basura". - Víctor Hugo Carrillo, Director de CATASTRO e Impuesto Predial del municipio de Tepic.
Por ello es que ya han activado el operativo de notificación y visita por todo el municipio para buscar a los dueños, y echar a andar las acciones de limpieza y descontaminación.
"Pero ahora tenemos un proyecto donde se unen las dos direcciones; la Dirección de Catastro e Impuesto Predial y la Dirección de Juzgados Cívicos para poner esas multas administrativas a esas personas que tienen esos terrenos abandonados, todos sabemos que cuando tenemos un bien, un inmueble, una casa o un terreno, adquirimos también una responsabilidad, y una de las responsabilidades también es el pago del predial y una segunda es también tener limpio el terreno". - Víctor Hugo Carrillo, Director de CATASTRO e Impuesto Predial del municipio de Tepic.
La hoy extinta Dirección General de Desarrollo Urbano y Ecología (DGDUE), habría reportado hasta febrero del 2020 un total de 20 mil viviendas sin habitar y al menos 40 mil terrenos baldíos por toda la capital del estado, cifra que comenzará a actualizarse, pero que en un análisis rápido representa un espacio echado al olvido donde una familia podría habitar sin tener que consumir más terreno o área verde devorado por la mancha urbana.
ALBERTO CARDONA, MEGANOTICIAS.