Uno de los compromisos que realizó el alcalde de Santiago Ixcuintla fue el de garantizar el abastecimiento de agua potable a toda la población, servicio indispensable y que se ha visto afectado por los huracanes y lluvias que han azotado a esta región de la zona norte de Nayarit, en estos momentos el Ayuntamiento se encuentra realizando un proyecto para dotar de agua a la zona de Las Haciendas. "Vamos a dar el banderazo de una gran obra hidráulica, que fortalecerá la región de las haciendas donde vamos a concluir, vamos a iniciar con una un tramo de tubería largo de 4, 5 km o más vamos a rehabilitar pozos de agua para darle a la región de las haciendas que hay pueblos que nunca han tenido agua" dijo el presidente municipal, Eduardo Lugo.
Otro proyecto que se encuentra en ejecución es la rehabilitación e instalación de luminarias en la costa del municipio que de igual forma fueron dañadas por los huracanes, el alcalde espera que al finalizar este año se haya finalizado con este programa. "Ahorita estamos iluminando la región de Las Haciendas que fue afectada por el huracán, hemos invertido en mucho dinero en cientos de luminarias que ahorita vamos paso a paso llevamos como unas 8 pueblos iluminados y luego nos vendremos a la Boca de Camichin. a Los Corchos, al Sesteo a todos lados donde también les faltas luminarias", agregó.
Explicó que este año el temporal de lluvias no ha afectado la ejecución de las obras pues la lluvia no ha sido tan constante, ni tan severa como en otros años, cuando se presentaban lluvias todos los días.