A principios de este 2020, trabajadores del Ayuntamiento de Tepic que pertenecían a la lista de raya firmaron un contrato con la administración con el objetivo de tener mayor certeza laboral y aunque el contrato especificaba que les otorgarían seguro, esto no sucedió.
"Que ellos cumplan, así como nosotros cumplimos al firmar que ellos cumplan con darnos seguro, anteriormente nosotros aparecemos como lista de raya y no teniamos que firmar un contrato obviamente como dicen nada nos respaldaba de que éramos trabajadores o de que pertenecemos pero igual manera ahorita aunque tengamos contrato seguimos en las mismas", son las exigencias de los trabajadores que prefieren mantener el anonimato al hacer la denuncia.
La contingencia sanitaria empeoró las cosas, pues ya se presentaron al menos 5 casos de COVID-19 en estos trabajadores, lo que conllevó gastos para las familias. "Ni siquiera podemos ir a una consulta ni nada, a nosotros nos atienden ahí mismo en las oficinas, pero hasta ahí,ya no hay? no se le da seguimiento. Entonces con qué confianza nosotros podemos ir al hospital si nos sentimos mal, pues nada todo tiene que ser por particular".
El contrato con el ayuntamiento se termina en diciembre y no saben si serán recontratados, además los trabajadores temen represalias si comienzan a preguntar o indagar sobre su situación y posible recontratación.