La tarde de este jueves, integrantes del Poder Judicial de la Federación (PJF) se manifestaron en el Congreso del Estado de Nayarit para exigir a diputados de Morena y partidos aliados a un debate sobre la reforma.
En el intento de entrar al recinto legislativo para que los diputados los escucharan, se registró un incidente con personal de seguridad. Posteriormente, los manifestantes acordaron que un grupo de dos trabajadores y un magistrado los representarán en una mesa de diálogo con la comisión de legisladores encabezada por el presidente del Congreso, Salvador Castañeda Rangel y un par de diputados más.
Al finalizar la reunión, el diputado Miramontes reconoció sólo se conoce el proyecto de la reforma al Poder Judicial y precisó que buscarán el mejor acuerdo con los trabajadores, quienes precisaron que no fueron invitados a ningún foro de diálogo ni tampoco han sido escuchados.
Ambas partes acordaron realizar una mesa de diálogo en sede y fechas por determinar, con la presencia de medios de comunicación para que se presenten argumentos que amplíen el conocimiento y las dudas sobre la reforma al Poder Judicial.
La Reforma al Poder Judicial fue aprobada en la Cámara de Diputados federal y toca el turno del Senado; en caso de ser aprobada, deberá ser ratificada por al menos 17 congresos locales, como el de Nayarit.