La explotación infantil es una forma de trabajo que viola los derechos de los niños, niñas y adolescentes que no han cumplido la mayoría de edad, la Organización Internacional del Trabajo (OTI) define el trabajo infantil como toda actividad que priva a los menores de realizar una vida adecuada a su edad y que perjudiqua su desarrollo físico y psicológico, en Nayarit este es un problema que se presenta continuamente, pero que en los últimos meses ha ido a la alza.
"Sí, suele haber denuncias, incluso en trabajo infantil, estamos trabajando mucho esa parte a través de las inspecciones poder acudir a los centros de trabajo, primero por una coordinación o una planeación que existe para prevenirlo y erradicarlo". - Rubicela Núñez, Secretaria del Trabajo en Nayarit.
Datos del INEGI publicados en el último trimestre del 2023, revelan que en México tan solo durante 2022, 3.7 millones de niñas, niños y adolescentes de entre 5 a 17 años realizaron trabajo infantil. Esta cifra fue 1.7% más que en 2019. Para las niñas dicha tasa fue 10.7 % y para los niños fue 15.5%, el género másculino fue el más explotado laboralmente.
TRABAJO INFANTIL EN MÉXICO
FUENTE: INEGI
"A veces anónimamente pueden hablar para decir "en tal centro de trabajo se está presentando estas situaciones", ordenamos inmediatamente a través de la inspección la investigación y si se comprueba pues la posible sanción, tanto en el aspecto federal como local". - Rubicela Núñez, Secretaria del Trabajo en Nayarit.
1.1 millón de niños, niñas y adolescentes se han encontrado en sectores económicos de actividad peligrosa como agricultura, construcción, minería y la industria química.
"En el tema de explotación hablando en el sector infantil definitivamente se da más en el sector agrícola, ahorita creo que tenemos en trámite alrededor de 40 en estos meses que se han generado pero hay otras del año pasado que todavía viene agotándose el proceso". - Rubicela Núñez, Secretaria del Trabajo en Nayarit.
Existen 437 mil menores que han tenido horarios de trabajo prolongados y al menos 846 mil desarrollaron actividades con exposición a riesgos con horarios mixtos o nocturnos, un problema que en México no se ha podido erradicar porque existen otros datos.
ALBERTO CARDONA, MEGANOTICIAS.