El transporte público es el principal factor en contra de las mascotas felinas y caninas en el estado de Nayarit, pues aún falta conciencia animalista para evitar prohibir el subir a un animal principalmente a taxis, y con ello sumarse a los traslados fáciles para poder llevar a esterilizar a estos animales en los módulos donde unidades móviles llevan a cabo estos procedimientos quirúrgicos a bajo costo o incluso de forma gratuita, y con ello ayudar a disminuir la prevalencia de los animales callejeros, así lo señala Linda Osuna, Representante de fundaciones animalistas en la Comisión Estatal de Protección a la Fauna en Nayarit.
"Lo más difícil a veces es eso, el traslado-, pues muchos medios de transporte no te quieren subir con animales, la gente le busca y le hace la lucha, el objetivo de hacer las campañas móviles en distintos puntos de la ciudad es ese, que las personas que viven allí y se les hace difícil trasladarse pues se les haga más fácil acudir".- Linda Osuna, representante de fundaciones animalistas en la Comisión Estatal de Protección a la Fauna en Nayarit.
Actualmente se ha iniciado una campaña masiva de esterilización, la cual lleva ya más de mil 200 cirugías, los tres principales municipios con mayor demanda han sido Tuxpan, Santa María del Oro (SAMAO) y Tepic.
"Entre agosto -que fue cuando se iniciaron las campañas, agosto, septiembre y octubre llevamos mil 250 esterilizaciones de un programa que se planeó para 2 mil 100, en el mes de noviembre tenemos 500 esterilizaciones por realizar. La mayoría ha sido en Tepic, porque la verdad es que la demanda es tremenda"- Linda Osuna, representante de fundaciones animalistas en la Comisión Estatal de Protección a la Fauna en Nayarit.
Sin embargo aún se sigue batallando con la asignación de recurso para este sector, pese a que el Gobierno estatal ha destinado 1 millón de pesos en apoyo de los animales, y a esto se suma la negativa de los choferes del servicio público por subir a sus unidades a las mascotas.
ALBERTO CARDONA, MEGANOTICIAS.