Buscar
23 de Noviembre del 2024
Política

Tribunal Supremo de Brasil ordena cierre de X

Tribunal Supremo de Brasil ordena cierre de X

Este viernes, el Tribunal Supremo de Brasil ordenó la suspensión de la red social X, anteriormente conocida como Twitter, propiedad de Elon Musk, después de que el magnate tecnológico se negara a designar un representante legal en el país. La decisión, a la que tuvo acceso The Associated Press, agrava la disputa en curso entre Musk y el sistema judicial brasileño en torno a temas como la libertad de expresión, las cuentas de extrema derecha y la desinformación.

El juez Alexandre De Moraes había advertido a Musk la noche del miércoles que X podría ser bloqueada en Brasil si no nombraba un representante legal dentro de un plazo de 24 horas. La compañía, que no tenía un representante en Brasil desde principios de mes, ahora enfrenta un bloqueo en la plataforma hasta que cumpla con la orden del juez.


En respuesta a la resolución, Elon Musk denunció que un "pseudojuez" está "destruyendo" la democracia con fines políticos. En un tuit, Musk afirmó que "la libertad de expresión es la base de la democracia" y acusó "al juez no electo en Brasil" de socavar este principio fundamental.


Según el grupo de estudios de mercado Emarketer, aproximadamente 40 millones de brasileños, alrededor de una quinta parte de la población, acceden a X al menos una vez al mes. La plataforma ha enfrentado desafíos significativos, como la pérdida de anunciantes desde la adquisición.

El jueves por la noche, X publicó en su página oficial de Asuntos Gubernamentales Globales que anticipaba el cierre de la plataforma en Brasil debido a la negativa de cumplir con las órdenes del juez De Moraes, que considera ilegales. La empresa acusó al juez de amenazar a su representante legal brasileño con encarcelamiento y de congelar sus cuentas bancarias tras su dimisión. También criticó la desestimación de sus recursos legales y alegó que el tribunal no ha enfrentado adecuadamente al juez De Moraes.

X ha tenido conflictos previos con De Moraes, especialmente por su resistencia a cumplir con las órdenes de bloqueo de usuarios, incluyendo legisladores del partido derechista del expresidente Jair Bolsonaro y activistas que se cree que socavan la democracia brasileña. Musk, que se describe a sí mismo como un "absolutista de la libertad de expresión", ha calificado a De Moraes de dictador y tirano en su plataforma, alineándose con la derecha política brasileña que apoya su postura.


La Corte Suprema de Brasil declaró que cualquier persona que use una VPN para acceder a X tras su suspensión estará sujeta a multas de hasta 8,800 reales (aproximadamente 30,000 pesos mexicanos).


Por su parte, los defensores de De Moraes argumentan que sus acciones son legales y cuentan con el respaldo de la mayoría del tribunal. Estas acciones están diseñadas para proteger la democracia en un momento en que se percibe como amenazada. La orden del viernes se basa en la legislación brasileña que exige que las empresas extranjeras designen un representante en el país para ser notificadas en casos judiciales.

Luca Belli, coordinador del Centro de Tecnología y Sociedad de la Fundación Getulio Vargas en Río de Janeiro, señaló que X podría estar fuera de línea en Brasil tan pronto como 12 horas después de recibir la orden, dado que la designación de un representante es una obligación conocida y relativamente sencilla de cumplir.


Elon Musk retuiteó una publicación que comparaba la prohibición con un futuro totalitario, similar al que George Orwell describió en su libro 1984. Además, Musk señaló que la aplicación fue suspendida porque es la fuente número uno de la verdad en ese país, y añadió que el régimen opresor tiene tanto miedo de que la gente conozca la verdad que está dispuesto a arruinar a cualquiera que intente acceder a ella.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias