La desaparición de nueve turistas y el asesinato de cinco hombres en una carretera han generado inquietud en Oaxaca, uno de los destinos más visitados del sur de México.
Empresarios del sector temen que estos hechos afecten la llegada de visitantes internacionales a Huatulco, Puerto Escondido y Zipolite, en especial durante las próximas temporadas vacacionales.
El estado recibió en 2024 un total de 6 millones de turistas, con una derrama económica de 22 mil millones de pesos. Sin embargo, la desaparición de nueve jóvenes de Tlaxcala en Huatulco, quienes después fueron encontrados sin vida en Puebla, ha generado alarma. A esto se suma un ataque armado en la autopista de Barranca Larga a Ventanilla, en San Sebastián Coatlán, que dejó cinco muertos.
Lucio Gopar, promotor turístico de la zona, expresó su preocupación por la posible afectación a la imagen de Huatulco, lo que podría derivar en cancelaciones. "No se puede catalogar a Huatulco por un evento que sucedió. A lo mejor en 20 años no nos había pasado algo así", señaló, invitando a los turistas a seguir visitando la región.
Según la Dirección de Turismo municipal, las 36 playas de Huatulco reciben más de 3 millones de turistas al año. Doña Celia Enríquez Gutiérrez, restaurantera con más de 50 años de experiencia, destacó la importancia del turismo para la economía local. "Estamos todos para cuidar a Huatulco porque es nuestra única entrada sustentable", afirmó.
El Gobierno de Oaxaca asegura que los homicidios han disminuido un 30 % desde el año 2022. En el caso de los jóvenes de Tlaxcala, la Fiscalía estatal señala que su asesinato fue un ajuste de cuentas entre grupos criminales.
Además, recientemente se arrestó a un agente del Ministerio Público y a un comandante de la Agencia Estatal de Investigaciones por su presunta participación en la desaparición.
A pesar de la preocupación, turistas extranjeros que han visitado recientemente la bahía Santa Cruz aseguran sentirse seguros en la zona. Jesse, un visitante, comentó que su experiencia ha sido positiva: "Hemos estado aquí durante siete días y no hemos visto ningún problema con la seguridad".
El fin de semana, cerca de 500 prestadores de servicios turísticos organizaron actividades para reforzar la percepción de seguridad en Huatulco. Aseguraron que la desaparición de los jóvenes fue un hecho aislado y destacaron que en al menos 20 años no ha habido incidentes similares en la región.
Con información de EFE.