Desde los tres meses un cachorro canino puede ser adiestrado para formar parte de la unidad canina de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana de Nayarit. El carácter y seguridad del animal es la primera cualidad que se busca en él. Dependiendo de sus habilidades instintivas y de socialización puede formar parte del área de rastro y búsqueda de personas extraviadas o cadáver, localización de sustancias prohibidas o en intervención policíal.
El entrenamiento del animal continúa durante toda su vida de servicio que puede alcanzar hasta 12 años, tiempo en el que deberá mantener una actividad física y mental constante.
El vínculo que debe de formar el operador canino y el can, es una de las actividades que más se deben desarrollar enseñando al animal la obediencia hacia su compañero de binomio.
La Secretaría de seguridad y Protección Ciudadana, cuánta actualmente con tres canes: de raza pastor belga y labrador, además de dos cachorros que están a prueba. Que han sido mayormente utilizados para localizar personas extraviadas, cadáveres y hacer presencia en eventos delincuenciales.